jueves, 19 de septiembre de 2013

3. Primeros pasos con ARDUINO

El siguiente paso que hemos dado en el proyecto ha sido el de familiarizarnos con la placa principal del mismo, el ARDUINO UNO. Una descripción resumida de esta placa sacada textualmente de su página web sería la siguiente:
"Arduino es una plataforma de electrónica abierta para la creación de prototipos basada en software y hardware flexibles y fáciles de usar. Se creó para artistas, diseñadores, aficionados y cualquiera interesado en crear entornos u objetos interactivos."
Para más información: http://www.arduino.cc/es/

Se trata de programar el chip de la placa Arduino para que reconozca los cambios realizados por el usuario en los diferentes mandos del controlador, y así mandar la señal MIDI apropiada hacia el PC y que sea reconocida por el programa de reproducción respondiendo éste a las órdenes que demos desde el controlador.

A continuación se presenta un vídeo de una de las primeras pruebas realizadas. En realidad la primera prueba fué comunicarnos desde el Arduino a Virtual DJ mediante órdenes dentro del código de programa, es decir sin botones. En el vídeo se muestra ya el siguiente paso que es actuando sobre dos pulsadores con la consiguiente complicación de código que ello conlleva.


Es estos primeros ensayos estamos utilizando un programa intermedio (S2MIDI) que nos convierte los "datos serie" enviados desde el Arduino a mensajes MIDI a través de un puerto MIDI virtual (MIDIYOKE). Así el Virtual DJ nos reconoce la placa Arduino como un controlador MIDI. La intención final es modificar el firmware que Arduino trae por defecto para su programación y que éste mande directamente los mensajes MIDI a Virtual DJ, para que el usuario no tenga que instalar ningún software adicional en el PC. Solamente habrá que instalar los mappers correspondientes de Virtual DJ para que todas las funciones sean reconocidas.

Por aquí otro vídeo de otra prueba realizada con más controles, incluyendo ya algunos potenciómetros incluso un encoder que nos servirá para la navegación en la biblioteca de música del usuario, así como algunos leds. Por supuesto con un código de programa en Arduino mucho más elaborado, aunque lejos en complejidad del código que implementaremos al final del proyecto y que incluirá todos los controles.


Algunas fotos del montaje del último vídeo (Pinchar para agrandar):




El mando giratorio gris es el encoder (es como un botón de volumen sin fin y con detenciones a cada paso). Este tipo de encoders serán los que utilizaremos para los "jog wheel" con los que poder hacer "scratchs" (modo  vinylo), controlar la posición de las canciones en pausa y algunas funciones más. Todo ello se presentará en la siguiente entrada al blog.

Nota: El proyecto está muuucho más avanzado a fecha de hoy, pero por falta de tiempo no me ha dado tiempo a subir todo el progreso actual. Poco a poco iré completando el blog.

De momento eso es todo. Un saludo.

2 comentarios:

  1. Hola, se que hace mucho que posteaste esto, pero yo estoy interesado en hacer algo parecido y no se como programar el Arduino ¿Seria posible que me pases el codigo que usaste?
    Saludos,
    Lucas.

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  2. Hola amigo que tal... estoy interesado por este proyecto... y no se como es la programacion y el circuito.. seria posible q me pases el codigo q usaste y el circuito... Saludos... ESMAC....

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